17 Sep Aplicando la Ergonomía en el Home-Office
Nuestro entorno de trabajo ha tenido un giro de 180º, ahora nuestra área de trabajo se ha limitado en el espacio de nuestro hogar, pero ¿a qué ha conllevado esto?, sencillo, se ha visto reflejado en nuestra economía, costumbres y hábitos, y hablando de hábitos, es verdad que no estuvimos preparados para este cambio y como parte de esto, quiero presentar a ustedes los siguientes puntos que debemos considerar para cambiar, en beneficio nuestro, el cómo debemos trabajar ergonómicamente en nuestra mesa o escritorio que tenemos en casa.
Empecemos por la postura. La postura neutral del cuerpo podemos observarla en la siguiente figura, donde los brazos se encuentran lo más pegado al torso, y las manos, están colocadas de manera perpendicular a la superficie, por lo que más adelante comentaremos respecto a la posición de la mano sobre “el mouse”.
En la siguiente figura, podemos apreciar cómo debemos posicionarnos en la silla y en el escritorio, es recomendable, colocar los pies sobre un objeto que no permita que estemos haciendo compresión por debajo de las rodillas (zona poplítea), con el fin de tener una mejor circulación, por otra parte, la postura de la muñeca que opera “el mouse”, no debe estar apoyada sobre la orilla de la mesa o escritorio porque esto nos puede crear el síndrome del túnel del carpiano, por eso es importante contar con una silla donde tenga el descansabrazos ajustable, con el fin de que el antebrazo, la muñeca y la mano estén posicionados al mismo nivel.
La siguiente figura, nos muestra la forma correcta de posicionar el antebrazo y la muñeca con “el mouse”, junto con la altura correcta del monitor conforme a nuestra vista.
Iluminación
Continuamos con la iluminación. Es recomendable contar con una buena iluminación en nuestro lugar de trabajo, ya que el tener mala iluminación puede crear efectos psicológicos, visuales y fisiológicos. En nuestra área de trabajo, generalmente contamos con este tipo de iluminación:
La iluminación recomendada para trabajar en cuartos de trabajo o estudio es la siguiente:
Es de la misma manera recomendable el utilizar focos de luz neutra, con una una temperatura basada en grados Kelvin como se indica en la siguiente tabla:
Para conocer la temperatura en grados kelvin que contiene cada foco, nos podemos basar en la indicación que viene en el empaque, como se muestra a continuación:
Hay que tener cuidado con el deslumbramiento, y sea directo (contraluz) o indirecto (reflejo). Recomiendo mucho el evitar tener posicionado el monitor frente a una ventana, de preferencia, colocar el monitor a un lado de la ventana y cuidar de que la luz de la ventana o una lámpara reflejen en el monitor.
Recomendaciones:
- Levantarse cada 45 minutos y realizar ejercicios en manos cabeza, y piernas
- Seguir la regla 20-20-20, cada 20 minutos, reposar la vista por 20 segundos a una distancia de 20 pies (6 mts.)
- Parpadear regularmente
Espalda
La columna vertebral se conforma por 33 vértebras, de las cuales, las que más son afectadas por el tipo de tarea que realizamos al estar posicionados en una silla con: Las cervicales, las lumbares y las sacras.
Éstas, poseen una curvatura natural, sin embargo, si forzamos esas curvaturas, es muy probable que se pueda crear una cifosis y una lordosis aguda, deformando así las vértebras cervicales o las lumbares
Manos
La postura correcta, es la postura neutral, donde tenemos alineados el antebrazo, la muñeca y la mano, al usar el mouse.
La postura incorrecta es la postura forzada, donde estamos trabajando con una desviación, ya sea radial o cubital.
Al trabajar con el mouse, y basándonos en la figura de la postura neutra de los brazos, el mouse que utilizamos normalmente nos pueden crear trastornos musculo-esqueléticos (TME)
Esta es la manera correcta de posicionar la mano al momento de trabajar con el mouse, de hecho, sugiero adquirir un mouse con esta característica de inclinación
Auriculares
En el caso de los auriculares, es recomendable utilizarlos a un volumen medio. Si adquirimos los auriculares que no son de diadema, debemos considerar que tengan cojinetes ajustables al tamaño de nuestro oído (generalmente vienen con tres tamaños diferentes de cojinetes) con el fin de adecuarlos y no queden muy grandes, ya que de ser así, pueden lastimarnos el oído.
Ing. Fuad Georges Farah Piñón
contacto@ergoinova.com.mx