ISO/FDIS 45003: Directrices para la gestión de riesgos psicosociales

LA ISO/FDIS 45003 Gestión de seguridad y salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales”. Capítulos 4, 5 y 6

Esta ISO, nos define como “Riesgo Psicosocial”, combinación de la probabilidad de que se produzca una exposición a peligro(s) de naturaleza psicosocial, relacionados con el trabajo, la gravedad de las lesiones y los problemas de salud-enfermedad que pueden causar estos peligros.

La cual, consta de los siguientes capítulos:

    1. Ámbito de aplicación
    2. Referencias normativas
    3. Términos y definiciones
    4. Contexto de la organización
    5. Liderazgo y participación de los trabajadores
    6. Planificación
    7. Apoyo
    8. Operación
    9. Evaluación de desempeño
    10. Mejora

 

Los peligros de naturaleza psicosocial, pueden incluir (relacionados directamente con la ergonomía):

    1. Organización del trabajo;
    2. Factores sociales en el trabajo;
    3. El entorno laboral;
    4. Los equipos, y
    5. Las tareas peligrosas.

 

Dentro del Capítulo 4, Contexto de la organización, en el punto 4.1. Comprensión de la organización y su contexto, menciona que, para establecer el contexto de la organización, se deben realizar las siguientes acciones:

    • Considerar las cuestiones externas e internas que puedan afectar el logro de los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Mismo que la ISO 45001)
    • Comprender las necesidades y expectativas pertinentes de los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes. (Mismo que la ISO 45001)
    • Considerar cuáles de estas necesidades y expectativas son, en requisitos legales u otros requisitos. (Mismo que la ISO 45001)
    • Adecuar el diseño de actividades de gestión del riesgo psicosocial al contexto específico al lugar de trabajo (nuevo)
    • Adaptar las actividades para mejorar el enfoque, la fiabilidad y la validez del proceso de gestión del riesgo psicosocial (nuevo)
    • Determinar cómo se utilizará la evaluación de los riesgos psicosociales para elaborar planes de acción eficaces (nuevo)

 

Debemos considerar las siguientes Cuestiones externas en el punto 4.1.1. (del mismo Contexto de la Organización)

    1. La cadena de suministro;
    2. Las relaciones con los contratistas, subcontratistas, proveedores, abastecedores y otras partes interesadas;
    3. Compartir los lugares de trabajo, recursos y equipos con otras partes;
    4. Requisitos de los clientes y/o usuarios para la prestación de servicios
    5. Condiciones económicas que pueden afectar a la disponibilidad, la duración y la ubicación del trabajo;
    6. La naturaleza de los contratos de trabajo, la remuneración, las condiciones de empleo y las relaciones laborales;
    7. La demografía de los trabajadores;
    8. Los rápidos cambios tecnológicos;
    9. La movilidad de la fuerza de trabajo, y
    10. El contexto más amplio de la región geográfica que afecta a la organización

 

Debemos considerar las siguientes Cuestiones internas en el punto 4.1.1. (del mismo Contexto de la Organización)

    1. La forma en que se gobierna y gestiona la organización;
    2. El nivel de compromiso y dirección de la organización con respecto a la salud psicológica, la seguridad y el bienestar en el trabajo;
    3. Otros sistemas de gestión adoptado por la organización que puedan interactuar con la gestión de los riesgos psicosociales, y
    4. El tamaño y la naturaleza de la fuerza de trabajo de la organización;
    5. Las características de los trabajadores y la fuerza de trabajo;
    6. La competencia de los trabajadores para reconocer los peligros psicosociales y gestionar los riesgos;
    7. Los lugares de trabajo;
    8. Los términos y condiciones de los trabajadores, y
    9. La adecuación y disponibilidad de recursos

 

Debemos considerar lo siguiente en el 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas (del mismo Contexto de la Organización)

    • En relación con la relación del riesgo psicosocial, la organización, debería comprender y determinar las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas.
    • Los trabajadores y otras partes interesadas tienen una serie d necesidades y expectativas que pueden verse influidas por los riesgos psicosociales en el trabajo.
    • Estas necesidades y expectativas pueden incluir la seguridad financiera, la interacción y el apoyo social, la inclusión, el reconocimiento, la recompensa y los logros, el desarrollo y crecimiento personal y la igualdad de trato.

 

La ISO dice, respecto al punto 4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST

La organización debería confirmar que el alcance de un sistema de gestión de la SST y sus operaciones y actividades con respecto a la gestión del riesgo psicosocial se abordan específicamente en el sistema de gestión de la SST de la organización.

Finalmente, la ISO dice, respecto al punto 4.4. Sistema de gestión de la SST

La organización debería asegurarse de que su sistema de gestión de la SST, sea pertinente para sus operaciones y actividades con respecto a su gestión del riesgo psicosocial.

Dentro del Capítulo 5, Liderazgo y participación de los trabajadores, visto superficialmente, parece similar al ISO 45001 en los siguientes puntos:

    • Liderazgo y compromiso;
    • Política;
    • Funciones, responsabilidades y autoridades de la organización, y
    • Consulta y participación de los trabajadores

 

Sin embargo, dentro de el liderazgo y compromiso, la organización debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

    1. Liderazgo y compromiso con la gestión del riesgo psicosocial;
    2. Identificación, seguimiento y conciencia de sus funciones y responsabilidades con respecto ala gestión de riesgos psicosociales;
    3. Determinar los recursos necesarios y ponerlos a disposición de manera oportuna y eficiente;
    4. Reforzar la sostenibilidad de la gestión del riesgo psicosocial incluyéndola en los planes estratégicos y en los sistemas, procesos y estructuras de presentación de informes existentes;
    5. Proteger a los trabajadores de las represalias cunado informen sobre incidentes, peligros, riesgos y oportunidades;
    6. Comunicar cómo se protegerá a los denunciantes, las víctimas, los testigos y a quienes informen o planteen preocupaciones sobre el riesgo psicosocial en el lugar de trabajo;
    7. Obtener y proporcionar retroalimentación para determinar la eficacia de la gestión y la prevención de los riesgos psicosociales dentro del Sistema de Gestión de la SST, tanto en la implementación como en el funcionamiento;
    8. Empoderar a lo trabajadores y asegurar que sean competentes para cumplir sus funciones y responsabilidades en la gestión del riesgo psicosocial;
    9. Eliminar las barreras que puedan limitar la participación de los trabajadores y buscar reforzar esta participación;
    10. Involucrar activamente a los trabajadores en un diálogo continuo sobre la gestión del riesgo psicosocial, y
    11. Apoyar y alentar a los trabajadores a participar activamente en la gestión del riesgo psicosocial en el lugar de trabajo.

 

Dentro del Capítulo 5, Liderazgo y participación de los trabajadores, en el punto 5.2. Política, menciona que, para establecer una política de la SST para la organización, la alta dirección debería:

    • Asegurar de que, en la política de la SST, se incluyan compromisos para prevenir el deterioro de la salud y las lesiones relacionadas con el riesgo psicosocial y promover el bienestar en el trabajo;
    • Determinar si es necesario establecer una política separada sobre la gestión del riesgo psicosocial, y
    • Considerar la forma en que otras políticas (por ejemplo, la de recursos humanos, la de responsabilidad social de las empresas) apoyan la política de la SST para lograr objetivos comunes.

 

Como recomendaciones de este punto podemos mencionar que:

    • La organización debería consultar a los trabajadores y, cuando sea pertinente, a otras partes interesadas en la elaboración de la política para gestionar el riesgo psicosocial.
    • Si se desarrolla una política específica para gestionar el riesgo psicosocial, ésta, puede proporcionar un sentido general de dirección. Puede ser el motor para implementar y mejorar la gestión del riesgo psicosocial dentro del sistema general de gestión de la SST, de modo que la organización pueda mantener y mejorar el desempeño de la SST.
    • La política debería permitir a la alta dirección y a otros trabajadores comprender el compromiso general de la organización y cómo puede afectar a las responsabilidades individuales.

 

Dentro del Capítulo 5, Liderazgo y participación de los trabajadores, en el punto 5.3. Funciones, responsabilidades y autoridades de la organización, que es similar al ISO 4500, sin embargo, agrega estos puntos:

    • La alta dirección, es responsable del funcionamiento de sistema de gestión de la SST t debería aclarar las funciones, responsabilidades y autoridades para la gestión psicosocial en el lugar de trabajo
    • Los trabajadores de todos los niveles deberían asumir la responsabilidad de los aspectos del sistema de gestión de la SST relacionados con los riesgos psicosociales sobre los que tienen control

 

Además de los requisitos de la ISO 45001 (Apartado 5.4), la organización debería:

    1. Ofrecer oportunidades para que los trabajadores den su opinión para ayudar a la organización a determinar la eficacia de la gestión de los riesgos psicosociales
    2. Fomentar la participación y el involucramiento, por ejemplo, al establecer un comité o foro con centro en los riesgos psicosociales, si es apropiado al tamaño y el contexto de la organización
    3. En las organizaciones más pequeñas, en las que puede faltar la representación formal de los trabajadores, este proceso de consulta debería realizarse directamente con los trabajadores.
    4. Las consultas entre la organización y los trabajadores, deberían tener lugar en todas las etapas de la gestión del riesgo psicosocial.
    5. Tanto la organización como sus trabajadores, tienen funciones y responsabilidades específicas. Los comités de seguridad y salud, los consejos laborales u otros órganos de representación también tienen un rol importante que desempeñar.
    6. La participación en los procesos de tomade decisiones puede aumentar la motivación y el compromiso de los trabajadores para contribuir a lugares de trabajo psicológicamente seguros y saludables.
    • El hecho de que los anime y apoye en su participación, en lugar de sentirse obligado a hacerlo, tiene más probabilidades de ser más eficaz y sostenible.
    • Algunas de las preocupaciones sobre involucrar a los trabajadores pueden ser la reocupación por su retracción, negatividad, apatía y la naturaleza sensible del impacto de los peligros psicosociales
    • Cualquiera de estas preocupaciones puede provenir de iniciativas anteriores que no han tenido éxito
    • Por estas razones, al establecer e sistema de gestión de la SST deberían tener en cuenta las preocupaciones de los trabajadores y de otras partes interesadas, y se deberían alentar la participación y la consulta.
    • El involucramiento de los representantes de los trabajadores, cuando existan, puede ayudar a prevenir o minimizar las preocupaciones de los trabajadores.
    • Las organizaciones también deberían planificar el apoyo a la consulta, la participación y el involucramiento, y obtener aportes en todas las etapas de la planificación y la implementación.
    • La participación activa y significativa de las partes interesadas pertinentes es un factor importante para la gestión de los riesgos psicosociales en toda la organización

 

En el Capítulo 6, Planificación, en el punto 6.1. Medidas para abordar riesgos y oportunidades, 6.1.1. Generalidades

La organización debería considerar las cuestiones a las que se refiere el Capítulo 4 y determinar los riesgos y oportunidades que deberían ser abordadas, incluyendo:

    1. Los peligros psicosociales;
    2. La prevención de lesiones y deterioros de la salud;
    3. Las estrategias para que los trabajadores retornen al trabajo;
    4. Las oportunidades de mejora, y
    5. El desarrollo, la revisión y el mantenimiento de sistemas, procesos y estructuras de presentación de informes pertinentes para la gestión del riesgo psicosocial.
    • La organización debería priorizar las acciones basándose en su evaluación de los riesgos psicosociales
    • La organización debería utilizar el proceso de planificación para:
    1. Establecer objetivos apropiados
    2. Determinar la forma de alcanzar los objetivos y cumplir los requisitos legales y otros requisitos
    3. Demostrar un compromiso a la mejora continua

 

Hay algunas consideraciones relativas a la planificación. Durante el proceso de planificación la organización debería tener en cuenta lo siguiente:

    • Las necesidades y expectativas de grupos particulares de trabajadores (por ejemplo, trabajadores solitarios, grupos minoritarios);
    • Las necesidades de determinados lugares de trabajo o conjuntos de operaciones;
    • Los resultados de la evaluación de los riesgos psicosociales, para comprender su naturaleza y las causas subyacentes;
    • La implementación de medidas destinadas a eliminar los peligros psicosociales o reducir los riesgos asociados;
    • A evaluación de esas acciones y sus resultados;
    • La gestión del proceso mediante su revisión y actualización para satisfacer la necesidad de cambios;
    • Los recursos necesarios, y
    • Cómo involucrar activamente a los trabajadores a través de la consulta y la participación.

 

En el Capítulo 6, Planificación, en el punto 6.1.2. Identificación del peligro 343 y evaluación de los riesgos y oportunidades, 6.1.2.1. Identificación del peligro

En este punto, la organización debería:

    • Comprender las fuentes subyacentes del daño antes de considerar la posibilidad de implementar medidas de control, a fin de mejorar la eficacia de las actividades de gestión del riesgo psicosocial, y
    • Establecer, implementar y mantener procesos de identificación continuos y proactivos de peligros.

La organización debería identificar los peligros de naturaleza psicosocial, estos pueden incluir:

    1. Los aspectos de la organización del trabajo (para ejemplos, véase la Tabla1)
    2. Los factores sociales del trabajo (para ejemplos véase la Tabla2)
    3. El entorno de trabajo, el equipo y las tareas peligrosas (para ejemplos, véase la Tabla3)

 

Tabla 1 – Cómo es organizado el trabajo

    • Roles y expectativas
    • Control del trabajo o autonomía
    • Demandas del trabajo
    • Gestión del cambio organizacional
    • Trabajo remoto aislado
    • Carga y ritmo de trabajo
    • Horas y programación de trabajo
    • La seguridad de la continuidad del empleo y el trabajo precario

 

Tabla 2 – Factores sociales en el trabajo

    • Relaciones interpersonales
    • Liderazgo
    • Cultura organizacional o de trabajo en grupo
    • Reconocimiento y recompensa
    • Desarrollo de la carrera
    • Apoyo
    • Supervisión
    • Civismo y respeto
    • Equilibrio entre trabajo y vida
    • Violencia en el trabajo
    • Acoso
    • Intimidación (bullying)

 

Tabla 3 – Entorno de trabajo, equipos y tareas peligrosas

Entrono de trabajo, equipos y tareas peligrosas

La organización debería identificar los peligros psicosociales. Esto puede hacerse, por ejemplo:

    • Revisando las descripciones de los trabajos;
    • Analizando las tareas, los horarios y la ubicación;
    • Consultando a los trabajadores, clientes y otras partes interesadas a intervalos regulares, incluso verbalmente o mediante información documentada;
    • Analizando las evaluaciones de desempeño, las encuestas a los trabajadores, los cuestionarios normalizados, las auditorías, etc…;
    • Realizando entrevistas, debates en grupo o listas de verificación;
    • Realizando inspecciones y observaciones en el lugar de trabajo que ayuden a comprender como se realiza el trabajo y cómo interactúan los trabajadores entre sí, y
    • Revisando la información documentada pertinente, tal como los informes de incidentes, los informes de peligros y riesgos, las estadísticas agrupadas de salud ocupacional, los reclamos de indemnización de los trabajadores, la encuesta a los trabajadores, los datos sobre el ausentismo y rotación de trabajadores.
    • La organización debería tener en cuenta los conocimientos, la experiencia y la competencia de los trabajadores en relación con su trabajo y consultar con los trabajadores pertinentes en la identificación de los peligros psicosociales y e diseño y la realización de su trabajo.
    • Los peligros psicosociales a menudo interactúan entre sí y con otros tipos de peligros en el entorno laboral.
    • La exposición a otros peligros (por ejemplo, peligros biológicos, contaminantes en el aire, trabajo en altura) también pueden contribuir a los riesgos psicosociales, ya que los trabajadores pueden preocuparse por las posibles implicaciones de tales exposiciones o experiencias. Se sabe que las tareas manuales peligrosas (por ejemplo, levantar objetos, movimientos repetitivos) interactúan con los peligros psicosociales e influyen en resultados tales como los trastornos musculo esqueléticos (TME)
    • Las cuestiones relativas a los factores humanos son importantes en relación con os peligros psicosociales en todas las partes de un sistema de gestión de la SST.
    • Se puede utilizar una serie de métodos para analizar los factores humanos pertinentes a determinadas tareas laborales, entre ellos, la observación, la consulta, las técnicas de análisis de tareas y las auditorías especializadas.
    • La identificación de los factores humanos pertinentes para las tareas laborales específicas puede, en algunas circunstancias, ser compleja y requerir asesoramiento o conocimientos especializados.

 

En el Capítulo 6, Planificación, en el punto 6.1.2. Identificación del peligro y evaluación de los riesgos y oportunidades, 6.1.2.2. Evaluación de los riesgos y oportunidades

Esta evaluación debería:

    1. Proporcionar información sobre el daño potencial;
    2. Comparar los grupos que difieren en cuanto a la exposición de los peligros psicosociales o a su información;
    3. Considerar la interacción de los riesgos psicosociales con os riesgos relacionados con otros peligros identificados;
    4. Priorizar los peligros según el nivel de riesgo;
    5. Considerar la diversidad de la fuerza de trabajo y las necesidades de grupos particulares, así como el contexto más amplio de la organización, y
    6. Proporcionar información sobre las medidas de control y las oportunidades de mejora.

 

En el Capítulo 6, Planificación, en el punto 6.2. Objetivos para abordar el riesgo psicosocial

La organización debería:

    1. Establecer objetivos medibles coherentes con la política, y
    2. Elaborar e implementar planes para asegurar que se puedan alcanzar esos objetivos

 

Fuente: Escuela Europea de Excelencia