Modelo de Madurez de Ergonomía para Empresas

Este es un modelo para evaluar el nivel de ergonomía en la que se encuentra actualmente su empresa, ¿Cuál es el suyo?

NIVEL 1 Desconocimiento (deben aprender)

    • Desconocen qué es la ergonomía y cómo ésta, puede solucionar sus problemas;
    • Aún no entienden por qué han estado teniendo problemas en sus procesos productivos/servicios donde está presente el factor humano;
    • Ante la aparición de lesiones ocupacionales, adoptan posturas defensivas (achacándolas a otras causas);
    • Solucionan sus problemas por vías incorrectas y con la ayuda de personal no especializado;
    • Se producen gran cantidad de lesiones;
    • Desconocen el rol del ergónomo, y
    • Niegan la posibilidad de un problema.

 

NIVEL 2 Entendimiento (el reconocimiento de la ergonomía puede ayudar)

    • Las empresas reconocen que tienen problemas y la causa fundamental de este reconocimiento es financiera, pues están pagando a sus empleados por lesiones causadas;
    • Necesitan un medio para prevenir estas lesiones y comienzan a entender cómo la ergonomía los puede ayudar;
    • Necesitan aprender a reconocer los problemas antes de que causen enfermedades y desarrollar soluciones viables a los problemas;
    • Tienen una imagen positiva de la ergonomía;
    • No han tenido resultados, pero quieren oir sobre historias exitosas de otros en la industria, y
    • Reconocen al ergónomo como una persona que les brinda seguridad.

 

NIVEL 3 Experimentación (uso de la ergonomía para ver si funciona: intervenciones ergonómicas)

    • Es reconocida la utilidad de la ergonomía para reducir las lesiones, pero su uso es limitado debido a la poca experiencia;
    • Son realizados pequeños proyectos (experimentando su funcionalidad/intervenciones ergonómicas), de los cuales, se obtienen algunos resultados positivos (la mayoría a corto plazo) que solucionan algunos problemas, aunque de forma asilada;
    • Es frecuente para los trabajadores aceptar una solución en la cual ellos no han tenido participación, pues no se les incluye en el análisis del trabajo y el desarrollo de la solución;
    • Es considerada la opinión del ergónomo y el ingeniero;
    • La empresa está dispuesta a experimentar, pero debe ser probada primero la utilidad de la ergonomía;
    • Se desarrollan pequeños proyectos con la esperanza de que funcionen, y
    • Se recurre con frecuencia de la asistencia del personal externo a la organización, para resolver problemas.

 

NIVEL 4 Uso Regular (uso de la ergonomía porque funciona: programas ergonómicos)

    • Se entrena (forma o capacita) al personal de la empresa (principalmente a la alta dirección) y el ergónomo juega un rol fundamental como formador de otros;
    • La empresa usa regularmente la ergonomía al desarrollar programas o diseños de puestos ergonómicos;
    • Existen y funcionan los comités de ergonomía;
    • Son empleados procedimientos para repetir las buenas prácticas;
    • Crece el alcance de la ergonomía, no solo para prevenir lesiones, sino también para mejorar el desempeño;
    • Se recoge la información, basándose en un sistema de vigilancia que permite conocer el estado actual de la empresa, y
    • Se reconoce la ergonomía como medio que contribuye a lograr los objetivos del negocio.

 

NIVEL 5 Innovador (cultura ergonómica: soluciones innovadoras, mejoras continuas y sistemas de gestión)

    • Se ha integrado exitosamente la ergonomía a la empresa;
    • Son diseñados y ejecutados los programas ergonómicos con la participación de todos los trabajadores implicados en el cambio;
    • Es recogida la información de los empleados, antes de adquirir TME, empleando para ellos un sistema de vigilancia “predictivo”;
    • Saben cómo identificar los problemas relacionados con el trabajo y desarrollar soluciones usando como enfoque el trabajo en equipo
    • Las responsabilidades están bien establecidas y son reconocidas las oportunidades de cambio para la mejora, las cuales, pueden contribuir grandes pasos hacia el establecimiento de una cultura ergonómica;
    • Participación real de los trabajadores; no realizan ni conciben cambios sin considerar sus opciones;
    • Los indicadores son usados para monitorear y mejorar (retroalimentación)
    • El programa ergonómico contribuye con todos los aspectos del negocio de la empresa;
    • Reducción de lesiones, gastos médicos, ausentismo, rotación de personal, y
    • Retorno de la inversión (ROI).

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