
03 Jul Modelo de Madurez de Ergonomía para Empresas
Este es un modelo para evaluar el nivel de ergonomía en la que se encuentra actualmente su empresa, ¿Cuál es el suyo?
NIVEL 1 Desconocimiento (deben aprender)
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- Desconocen qué es la ergonomía y cómo ésta, puede solucionar sus problemas;
- Aún no entienden por qué han estado teniendo problemas en sus procesos productivos/servicios donde está presente el factor humano;
- Ante la aparición de lesiones ocupacionales, adoptan posturas defensivas (achacándolas a otras causas);
- Solucionan sus problemas por vías incorrectas y con la ayuda de personal no especializado;
- Se producen gran cantidad de lesiones;
- Desconocen el rol del ergónomo, y
- Niegan la posibilidad de un problema.
NIVEL 2 Entendimiento (el reconocimiento de la ergonomía puede ayudar)
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- Las empresas reconocen que tienen problemas y la causa fundamental de este reconocimiento es financiera, pues están pagando a sus empleados por lesiones causadas;
- Necesitan un medio para prevenir estas lesiones y comienzan a entender cómo la ergonomía los puede ayudar;
- Necesitan aprender a reconocer los problemas antes de que causen enfermedades y desarrollar soluciones viables a los problemas;
- Tienen una imagen positiva de la ergonomía;
- No han tenido resultados, pero quieren oir sobre historias exitosas de otros en la industria, y
- Reconocen al ergónomo como una persona que les brinda seguridad.
NIVEL 3 Experimentación (uso de la ergonomía para ver si funciona: intervenciones ergonómicas)
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- Es reconocida la utilidad de la ergonomía para reducir las lesiones, pero su uso es limitado debido a la poca experiencia;
- Son realizados pequeños proyectos (experimentando su funcionalidad/intervenciones ergonómicas), de los cuales, se obtienen algunos resultados positivos (la mayoría a corto plazo) que solucionan algunos problemas, aunque de forma asilada;
- Es frecuente para los trabajadores aceptar una solución en la cual ellos no han tenido participación, pues no se les incluye en el análisis del trabajo y el desarrollo de la solución;
- Es considerada la opinión del ergónomo y el ingeniero;
- La empresa está dispuesta a experimentar, pero debe ser probada primero la utilidad de la ergonomía;
- Se desarrollan pequeños proyectos con la esperanza de que funcionen, y
- Se recurre con frecuencia de la asistencia del personal externo a la organización, para resolver problemas.
NIVEL 4 Uso Regular (uso de la ergonomía porque funciona: programas ergonómicos)
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- Se entrena (forma o capacita) al personal de la empresa (principalmente a la alta dirección) y el ergónomo juega un rol fundamental como formador de otros;
- La empresa usa regularmente la ergonomía al desarrollar programas o diseños de puestos ergonómicos;
- Existen y funcionan los comités de ergonomía;
- Son empleados procedimientos para repetir las buenas prácticas;
- Crece el alcance de la ergonomía, no solo para prevenir lesiones, sino también para mejorar el desempeño;
- Se recoge la información, basándose en un sistema de vigilancia que permite conocer el estado actual de la empresa, y
- Se reconoce la ergonomía como medio que contribuye a lograr los objetivos del negocio.
NIVEL 5 Innovador (cultura ergonómica: soluciones innovadoras, mejoras continuas y sistemas de gestión)
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- Se ha integrado exitosamente la ergonomía a la empresa;
- Son diseñados y ejecutados los programas ergonómicos con la participación de todos los trabajadores implicados en el cambio;
- Es recogida la información de los empleados, antes de adquirir TME, empleando para ellos un sistema de vigilancia “predictivo”;
- Saben cómo identificar los problemas relacionados con el trabajo y desarrollar soluciones usando como enfoque el trabajo en equipo
- Las responsabilidades están bien establecidas y son reconocidas las oportunidades de cambio para la mejora, las cuales, pueden contribuir grandes pasos hacia el establecimiento de una cultura ergonómica;
- Participación real de los trabajadores; no realizan ni conciben cambios sin considerar sus opciones;
- Los indicadores son usados para monitorear y mejorar (retroalimentación)
- El programa ergonómico contribuye con todos los aspectos del negocio de la empresa;
- Reducción de lesiones, gastos médicos, ausentismo, rotación de personal, y
- Retorno de la inversión (ROI).
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