17 Ago ¿Por qué utilizar la ergonomía en la cocina?
Se habla mucho de cómo ayuda la implementación de la ergonomía en el trabajo, o en el home office, pero…¿de qué manera influye la ergonomía en las cocinas?. Pues bien, en este artículo trataré de explicar esta pregunta, brevemente y sin tecnicismos complicados.
En la actualidad, muchos proveedores de cocinas, dictan las reglas en cuanto a las alturas y holguras de las cocinas, si no, les pregunto, ¿cuantas veces les han pedido su opinión en la altura que deben llevar los gabinetes, o, si la altura de la tarja les parece adecuada?, la respuesta es sencilla, muchos no tienen ni idea de lo que es la ergonomía y cómo aplicarla, por tal motivo, dicen y hablan de un estándar en las alturas y holguras, pero, ¿quién dicta ese estándar?.
Para empezar, no existe un estándar, ¿y en que me baso para decir esto?. La antropometría (ciencia que estudia las medidas del cuerpo) no es la misma en un país que en otro, es más, en este nuestro México, la estatura de la gente del norte, es diferente a la del centro y sur, entonces, ¿a qué estándar se refieren?. Actualmente carecemos de una base de datos donde vengan más específicas esas medidas, por eso, es muy importante considerar la altura, la holgura y el alcance del ama de casa o la persona que es la que más tiempo pasa en la cocina.
Actualmente, ERGOINOVA está asesorando a la empresa KODIER, KOCINAS Y DISEÑOS ERGONÓMICOS, dedicada a la fabricación y diseño de cocinas, closets, mobiliario del hogar, etc…, con el fin de implementar la antropometría y la ergonomía en los hogares, y proporcionar una mejor calidad de vida a los habitantes del hogar.
El implementar la ergonomía en la cocina, es compenetrarse con el usuario y conocer realmente sus necesidades en cuanto a preparación de alimentos, alcances de objetos, posturas al llevar a cabo las tareas y sobre todo, evitar daños a los músculos, tendones, espalda alta, media y baja, que es donde más se ven reflejados estos malestares.
El implementar la ergonomía, es el aprovechar al máximo los espacios de almacenaje, adecuar las áreas de cocción, preparación, lavado y toma de alimentos. ¿Cuántos de ustedes han considerado para la preparación de alimentos trabajar en una postura sentada(o)?, puedo asegurar que muchas o muchos de ustedes ni siquiera lo han considerado, ¿por qué?, tradiciones o malos hábitos. Por tal motivo, los invito a que implementen la ergonomía a su vida diaria.
Ing. Fuad Georges Farah Piñón
Director de Ergoinova y perito ergónomo forense